jueves, 15 de marzo de 2007

Verónica Ramirez

En 10 años, quiza en menos, Venezuela en mi opinón se verá derrotada por la creciente tendencia de globalizacion, que sin duda alguna para ese entonces será mucho más aplicada. Es obvio, porque lo hemos vivido, que en este proceso de globalización la desigualdad social es mucho más marcada y que por ejemplo en Colombia, ya que las etapas politicas y economicas no se desarrollaron como lo hicieron otros paises, la desventaja es muy grande y marcada. Igual este proceso no se puede detener, esta en una marcha imparable y cada vez mas envolvente.
Hugo Chavez, como lo dije ayer, no tiene un plan, esta lanzando acusaciones, haciendo alianzas, básicamente está jugando el hoy sin preveer lo que posiblemente surja a partir de sus acciones descontroladas e impulsivas en el futuro para su tan querido "pueblo bolivariano". Chávez no ha hecho más que endulzarle el oido a sus compatriotas por medio de su demagogia, sus promesas y visión sin horizonte sólo envuelven al pueblo venezolano en mentiras.

Sebastian Ospina, en su entrada de ayer comienza diciendo que Venezuela ha "demostrado claramente su interés por convertir a América Latina en un bloque fuerte". Si esto fuese verdad, Venezuela no se habria salido de la CAN, no habría disipado y arriesgado los intereses y las relaciones con los países conformantes del bloque económico. La intención y objetivo más marcado de un bloque económico es fortalecer cierta región y darle estatus y posición frente a los requerimientos del mundo actual, comercialmente hablando principalmente. Además, aunque esto no lo haya dicho nadie es mi opinión, Chávez se proclama aspi mismo como quien mantiene vivos los ideales del libertador Simón Bolivar, cosa que en algunos aspectos puede que tenga razón, pero me parece muy contradictorio e hipócrita. El padre de nuestra patria buscaba unir a los países a quienes les dio la libertad, en uno solo, una gran masa, un gran país poderoso e influente, un bloque. Por ello es que existió la Gran Colombia, y la CAN estaba haciedno básicamente eso...y Chavez aún así se sale? no sé, pero a mi me causa gran duda esta posición del mandatario.

En cuanto a lo que menciona Andrés S., sobre las relaciones Colombo-Venezolanas al igual que las que contiene el país vecino con Perú, no estoy de acuerdo. Quizá a corto plazo a Venezuela no le afecte fracturar y arriesgar sus relaciones con sus países vecinos, pero a largo plazo claro que lo hará. Todo por una sencilla razón, tal vez la misma que causó todo esto; y es el petróleo. En estos momento Venezuela se considera como la nación intocable, como una de las más importantes, como motor, pero todo esto se debe al poder que le da el petróleo y al poder que este posee en el comercio mundial. Hugo Chávez se ha encargado de engrandecer el orgullo y ego venezolano a punta de demagogia. Pero la pregunta es ¿Qué hará Venezuela una vez su principal fuente de ingreso se le haya acabado? Qué hará Venezuela sin petróleo...no mucho en realidad, estrá en las mismas condiciones que sus países vecinos, sólo que por haber debilitado y apuñalado sus relaciones con éstos, Venezuela casi que no tendr´pa lugar en la región a la que pertenece. El poder de Venezuela es limitado, no es eterno, no es renovable...es apenas admirable y nada más.

En un mundo globalizado, lo peor que puede hacer una nación es encerrarse en si misma y evitar el intercambio que la hará crecer y desarrollarse. En ésto el problema es saber hacerlo.

No hay comentarios: