martes, 13 de marzo de 2007

Pregunta # 2

Sabiendo abiertamente las posiciones políticas de la mayoría de países latinoamericanos, ¿corre Venezuela algún riesgo al debilitar sus relaciones con países de derecha como Colombia y Perú?...Haciendo hincapié en las respuestas de la pregunta número uno...¿Valdrían más para Venezuela las relaciones con Irán (miembro activo de la OPEP), que con sus propios vecinos?

Ahmadineyad expresa su respeto por el Papa tras la polémica por el discurso sobre Mahoma

6 comentarios:

catalina mutis dijo...

Respecto al primer punto creo que es natural que un país piense en las relaciones con sus vecinos, ya que de esta manera evita posibles complicaciones en caso de una invasón externa, o problemas entre sus fronteras. En este orden de ideas creo que este es el riesgo que podría correr Venezuela, ya que los países de derecha estan ligados a estados unidos y podrían actuar como sus aliados si este se los pidiera.
Y en cuanto al segundo punto creo que si Venezuela desea que este nuevo tipo de gobierno que intenta implantar dure y sea apoyado por todos los paises de corte socilaista, debe manejar la situación inteligentemente y formar alianzas fuertes con paises miembros de la opep para mantenr el petroleo con los mismos precios e importancia. Pero también se debe dar cuenta que no puede llevar malas relaciones con sus vecino de derecha por lo que anteriormente mencione. Aunque de hecho es más útil para Venezuela tener relaciones con paises que le puedan beneficiar para su proceoso de cambio.

Unknown dijo...

Respecto a la segunda pregunta me parece que el gobierno venezolano esta haciendo bien al entablar relaciones con países como Irán puesto que tiene interese en común como el petróleo. Y su demostrado odio hacia Estados Unidos de América. Esto servirá puesto que en dado caso que Venezuela sufra alguna crisis en con respecto a sus ingresos de petróleo estos países podrían unirse en un frente para ayudar a esta nación en dicha crisis y viceversa.

Por otra parte en este momento latino América no solo tiene gobiernos de derecha (Colombia, Perú, México) o solo de izquierda (ecuador, Brasil, Bolivia, Venezuela). Por lo que no seria tan grave económicamente romper estos lazos a corto plazo pero si a largo plazo puesto que cuando el petróleo acabe Venezuela se podría quedar sin exportadores e importadores importantes como Colombia. . Pero estratégicamente puede ser muy benigno puesto que si los estados unidos de Norteamérica decide invadir Venezuela como ya lo intento anteriormente con Cuba. La posición geográfica de Colombia podría ser utilizada precisamente para poder atacas más fácilmente por las vías terrestres marítimas y aéreas. Por lo que Venezuela no debería distanciarse tanto de su hermana republica colombiana.

Paola dijo...

Si se habla del riesgo que Venezuela pudiese llegar a tener al debilitar las relaciones con paises vecinos de derecha, este seria pequeño por lo menos a corto plazo, pues gracias a contar con gran cantidad de petroleo, el fortalecer las relaciones con Iran, miembro de la OPEP le trae grandes beneficios; esto refiriendome a beneficios a corto plazo. Por otro lado, mirando las cosas a largo plazo, el riesgo que corre venezuela podria ir aumentnado, pues teniendo en cuenta que Venezuela es el principal comprador y Colombia el principal vendedor de la Region Andina, confirma que los lasos entre estos dos paises en especifico son fuertes y ambos paises son fundamentales en el comercio de latinoamerica. Asi mismo, y volviendo a tocar el tema de mi primera intervencion, ¿Que pasaria cuando el petroleo sea escaso?, ¿Con quien le convendria a Venezuela sostener un lazo mucho mas solido?, teniendo en cuenta que la mayoria (si no todos) los paises latinoamericanos somos paises en via de desarrollo, pero igualmente teniendo en cuenta que dichos paises son ricos en recursos naturales y dichos recursos son necesarios para paises desarrollados, ¿No seria mucho mejor sostener las relaciones entre los paises vecinos para poder competir en un mundo globalizado?. Desde mi punto de vista, Venezuela debe mantener solidas las relaciones con paises vecinos y asi mismo poder sostener una buena relacion con Iran, pues comparten un mismo recurso, el petroleo.

Unknown dijo...

Las alienzas estrategicas con paises, en potencia petrolifica como iran son de vital importancia para Venezuela pues to que su economia y dependencia se basan hoy en dia en su reservas petrolificas, las cuales tienen una oferta y una demanda, por esa parte crear nexos con paises como Iran es algo sumamente positivo, y su contra parte es que si se proyecta a futuro, lo que esta haciendo Chavez es un error ya que al romper lasos con algunas naciones, en el momento en que el petroleo escasee, que es inevitable, se vera obligado a replantear su economia y conyevara muchos problemas para su desarrollo y progreso, al igual que la dificil relacion internacion se vera debilitada inmensamente.

NOTA : Realizao por Nicolas Vargas ( mismo problema con el blog )

andres s. dijo...

segun lo que veo hugo chavez hizo una jugada inteligente con iran, el sabe que su fuente de energia " el petroleo" mueve a su pais y por supuesto a su economia, tambien el sabe q este recurso tarde o temprano escasea y puede que venezuela se encuentre en problemas.

detras de esta alianza se muestra verdaderamnete los intereses de chavez y es en defender su economia y su fuente de poder a toda costa y sabe que una alianza mas aun con un pais de la opep tendria plena seguridad en continuar exponiendo y retando al mundo como lo a segido haciendo

sebastian forero dijo...

Lo que dice la pregunta es muy cierto, pienso que venezuela deberia fortalecer sus relaciones con sus vecinos, enves de aliarse con paise lejanos, que muy poco apoyo pueden brindarle, por otro lado, gran parte de sur america como Ecuador, Brasil, Uruguay y Argentina, estan apoyando a Chavez, Colombia es el que esta debilitado en las relaciones con nuestros vecinos-