miércoles, 14 de marzo de 2007

Entablar relaciones con los países, sobre todo con los cercanos, es una estrategia que si se sabe utilizar, presta una ayuda enorme en casos críticos. En este momento Hugo Chavez, como impulsador del regimen socialista, esta mucho mas concentrado en ubicar y en relacionarse con aquellos paises que compartan este pensamiento revolucionario y a quienes estarían dispuestos a convertirse al socialismo. Por este punto, Chavez tiene claro que solo, no llegará a ningún lado, y como alguien dijo, estos países por el simple hecho de compartir intereses en momentos de crisis- petrolera en este caso dado al poder que le da a Venezuela- acudan en forma de apoyo y ayuda hacia Venezuela para que salga adelante.
Ahora bien, esto no debería significar el aislamiento del gobierno bolivariano del territorio Latinoamericano, por que? Es sencillo, si un país esta consolidado en su región, tiene o manjea cierto grado de influencia logra contar con un mayor apoyo y permite creer en la fidelidad de los mismos evitando pensar en cualquier tipo de traición. Colombia en este caso, juega un importante papel, es un punto estrategico al ser aliado principal de Estados Unidos, sin embargo muchos mencionas en sus entradas la posible invasion del gobierno norteamericano a Venezuela, por mi parte creo que eso no pasará. EE.UU, como lo dije ayer, esta muchon mas interesado en el manejo del comercio mundial, quiere manejarlo y controlando como la ha venido haciendo de cierta forma, Venezuela, Colombia y otris paises pequeños no le representamos mayor peligro a dicho proposito estadounidense, obvio EE.UU no se quedará de brazos cruzados dejando que Chavez influya en otros y mas paises, pero su forma de proceder será más bien muy diplomatica, viniendo- como lo acaba de hacer- a los paises latinoamericanos yu reforzando su presencia en este territorio.
Asi que esto nos lleva una vez más al por qué Chavez no debería dedicarse unicam y exclusivamente a ganarse el apoyo de otros paises con intereses comunes, pues esta dejando que su región debilite los nexos que deben existir entre paises vecinos y arriesgando algo realmente improtante su territorio. Esto a lo mejor suene a una invasion, pero más que invasion, su propia poblacion veria-casi que con envidia- los beneficios que le traen a los paises vecinos relacionarse entre ellos, causando asi un desequilibrio interno, algo mucho más peligroso. Y esto es algo que esta empezando a suceder. Puede que por parte de l apoblacion no, pero a lo que concierne a los ionversionistas extranjeros si. Muchos de estos se están alejando del territorio venezolano, para pasar sus empresas a un territorio que les ofrezca un futuro mejor. Muchos inversionista que estaban en Venezuela se han trasladado hacia Colombia, esto causa desempleo en el país vecino y beneficia directamente a nuestro país, y es aquí donde se vería tambien un caso de ventaja sobre los venezolanos causando en ellos un sentimiento de envidia y a largo plazo el susodicho desequilibrio interno.

Chavez en mi opinion no tiene un programa estructurado, que le permita ordenar su forma de proceder, que le permita observar las consecuencias hacia el futuro que sus actos puedan llegar a tener; lo que sin duda alguna va a terminar por quebrar su ideal nacionalista.

No hay comentarios: