miércoles, 14 de marzo de 2007

Pregunta # 3

Como pregunta final de la actividad, ¿qué podríamos esperar de Venezuela como nación en cuestión de diez años? ¿Una Cuba más grande? ¿Una sociedad cerrada y reprimida? ¿Una competencia para los imperialistas norteamericanos? ¿Una nación rica y próspera? (Nota: fundamente su respuesta a partir de las preguntas tratadas en el foro, y dos intervenciones de los participantes que ud. desee, justificando lo más ampliamente posible sus ideas.) Es necesario citar los nombres de los participantes en cuyas respuestas ud se basó para responder a esta última pregunta.

8 comentarios:

Unknown dijo...

El futuro de Venezuela en 10 años depende totalmente de las reservas de petróleo con que cuente. Y como lo expreso la compañera Paola en la respuesta a la pregunta 1; “este es un recurso que en algún momento se acaba, por esto, no es algo de lo que se deba agarrar para cerrar relaciones con algunos países”.
Aunque que suponiendo que las reservas petrolíferas de Venezuela aun alcancen para autoabastecerse e importar. Como muchos de los científicos y expertos en esta materia aseguran habrá una revolución energética la cual podría dejar al petróleo en un segundo plano. Lo que nos puede dar una muestra de que el futuro de Venezuela no es muy optimista.

Además de esto como lo menciono ayer la compañera verónica “Chávez en mi opinión no tiene un programa estructurado, que le permita ordenar su forma de proceder, que le permita observar las consecuencias hacia el futuro que sus actos puedan llegar a tener; lo que sin duda alguna va a terminar por quebrar su ideal nacionalista”.
Demuestra que además de una crisis económica basada en el petróleo Venezuela también podría sufrir una gran crisis estructural puesto que en este momento Chávez no esta analizando detenidamente las responsabilidades que un jefe de estado de una republica como Venezuela debería tener es decir esta tomando todas las decisiones que conllevan a toda la población venezolana muy a la ligera lo que podría también causar no solo un debilitamiento a nivel internacional sino también una crisis a nivel interno.

Es por estos aspectos que el futuro de Venezuela no es muy esperanzador, ya que como lo explique anteriormente no solo puede sufrir una crisis debido al petróleo, sino que también es muy probable que sufra una crisis externa y/o/e interna que conlleve a una a sociedad cerrada y reprimida. O hasta la caída de este auto proclamado socialismo bolivariano.

catalina mutis dijo...

En cuanto a que podemos esperar de Venezuela en 10 años, considero que no será una cuba más grande, ya que la idea de Chavez no es imitar a cuba si no generar un cambio viable y que le brinde prosperidad específicamente al pueblo venezolano. Tampoco considero que se vaya a volver una sociedad cerrada y reprimida ya que desde el comienzo hemos podido notar que Chavez y sus ideas cuentan con un gran apoyo de las clases más bajas en este país, y la formación del concepto de socialismo bolivariano se encuentra sometido a debates en los que la gente puede participar. De igual forma tampoco considero que se vaya a volver una sociedad rica y prospera por que tan pronto empieze a funcionar en Venezuela este tipo de gobierno, Estados Unidos tomará medidas para frenar su desarrollo, así pues Venezuela debera manejar esta situación lo más inteligentemente posible. Así como dice el compañero Andres S. "detras de esta alianza(chavez-países opep)se muestran verdaderamnete los intereses de chavez y es en defender su economia y su fuente de poder a toda costa y sabe que una alianza, mas aun con un pais de la opep, tendria plena seguridad en continuar exponiendo y retando al mundo como lo a segido haciendo", de lo anterior podemos ver que Venezuela tiene como defenderse de un posoble ataque de E.E.U.U.; y no sólo será formando alianzas con otros países si no generando cambios en su interior: como la mejora de la calidad de vida para la gente más necesitada, o la creación estrtégica de métodos para depender lo minimo posible de las importaciones de otros paises.Y para cerrar quisiera retomar los prósitos de Chavez ya que nos indican que tipo de revolución quiere llevar. En cuanto a esto retomando lo que el compañero sebastian ospina dijo"Venezuela claramnete, ha manifestado su deseo de que america latina se combierta en un bloque fuerte con idelaes politicos claros, con tendencias economicas definidas que pueden impulsar el desarrollo como el mejoramiento de la poblacion latinoamricana" con esto nos podemos dar cuenta que chavez plantea un reto más allá de una guerra entre venezuela-E.E.U.U. y que intenta mostrar a todos los paises latinoamericanos que esta forma de gobierno nos beneficiaría más, es como una invitación a participar de este cambio.

maria dijo...

Debido a su gran potencial en materia de hidrocarburos Venezuela viene garantizado una estabilidad económica en los próximos cincuenta años, y dada la conyuntura alta de precios de petróleo este país tiene garantizada un futuro promisorio y una estabilidad macroeconomica.
Esto le permitirá a los gobiernos de turno emplear grandes sumas de dinero en esculas, hospitales, carretares etc.. para mejorar la competividad del país a nivel internacional.Todo ese super habil comercial irá a los más pobres y nesesitados de la sociedad Venezolana, que es lo que pretende la revolucion de Hugo Chavez.De esto se puede afirmar qu Venezuela atraviesa una gran conyuntura económica debido a los precios internacionales de petróleo lo cual favorece los intereses de Hugo Chavez.
En cuanto a los opiniones de los diferentes delegados; Catalina Mutis dice "creo que es natural que un país piense en las relaciones con sus vecinos, ya que de esta manera evita posibles complicaciones en caso de una invación externa problemas entre sus fronteras" en este orden, estoy a favor con la opinión descrita por mi compañera, ya que hay que afirmar que realmente Venezuela es un país que en este momento nesesita de aliados y confidentes,tanto de cortes socialistas, como gobiernos de derecha. Para que de esta forma pueda contribuirse a un amplio y duradero gobierno socialista, para que de esta manera se pueda fomentar un amplio interes, especialmente del petróleo por parte de este país.
En cuanto a la referencia de mi último compañero, Juan Francisco Azuero, tambien estoy de acuerdo a su idea y aporte en cuanto que dice que " El gobierno Venezolano esta haciendo bien en establecer relaciones con paises, puesto que tienen en común el petróleo y su demostrado odio hacia Estados Unidos".Venezuela no podra convertirse en el país más rico del mundo pero confio que dara de que hablar y cambiará la forma de pensar de muchas personas.

por: Maria Angélica Maza, 10a.

Unknown dijo...

Aunque la proyecccion de una Venezuela socialista es casi inevitable, su estabilidad en 10 Años puede variar enormemente, ya que como se ha comentado en este foro, VeneZuela parte de su revolucion con el apoyo de su base economica ( el petreleo ) y al no ser este renovable su caida puede ser eminente, como lo decia el compañero Juan Francisco las relaciones internacionales no se deben romper por el motivo de un pasajero bienestar ecnomico, Al igual pienso que mientras Chavez mantenga el colectivo popular de la ciudadania se podra soportar toda clase de circusntancias ajenas a la del petroleo y argumento esto en relacion a la intervencion de la compañera Catalina Mutis, pues no se pretende tener una segunga Cuba sino una reforma social politica y economica en la cual el pueblo sea el gran beneficiado, las circuntancias pueden variar, y suponer que pasara con Venezuela, al termino de diez años es divagar , pero lo unico verdadero es afirmar que sus relaciones con otros paises cambiaran y su reforma economicaa en un lapso de 10 años cambiara enormemente.

NOTA : ELABORADO POR NICOLAS VARGAS SALDANA

Andrea dijo...

Atreverse a decir como estaria Venezuela en los proximos diez años es arriesgado y poco conciso pues todo depende de la situacion actual de ese entonces. Y si se acaba el petroleo? y si chavez sigue en el poder? y si no? que pasara con su relacion con estados unidos? COnforme a lo que dijo Paola en una de sus intervesiones, el petroleo no es eterno, algun dia tendra que acabar y venezuela se esta arriesgando a perder mucho al sujetarse solo de esto para sus relaciones internacionales.Por otro lado estoy de acuerdo con catalina, quien dijo que el objetivo de venezuela no es pretender tener una segunga Cuba sino una reforma social politica y economica en la cual el pueblo sea el gran beneficiado, pero esto no quiere decir que aunque la intencion no sea esa no pueda terminar ocurriendo eso.

sebastian forero dijo...

Pienso que Venezuela en 10 años, va a estar sumergido en una crisis social, debido a las diferencias que se van a crear entre su misma población, lo único que salva a Venezuela, es su petróleo, pero al ritmo de consumo que esta teniendo la humanidad, el petróleo se le va acabar, y su socialismo se va al piso. Por otro lado como dijo Juan Francisco Azuero, es probable que Colombia se afectado por el conflicto entre Venezuela y Estados Unidos, porque Colombia, no podía estar mas arrodillada a favor de E. U. Como dijo Catalina Mutis, los países de la OPEP, se respaldan entre si, como Irán con Venezuela, pero, como en la anterior, es un poder limitado, además, en cual quiera situación de conflicto, no les compran petróleo a ellos, y listo, no pueden sostenerse.

Paola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paola dijo...

Estoy de aceurdo con lo que dijo Juan Frnacisco Azuero acerca de Venezuela en 10 años, pues es cierto que el futuro de Venezuela depende de las reservas de petroleo con las que cuente, pues el petroleo en Venezuela constituye la pricnipal fuente de ingresos hasta el punto que no se establece otras fuentes de riquezas tan fuertes como esta, por lo que se puede decir que la economia y el presupuesto nacional esta sujeto a los precios internacionales del petroleo. Con esto sostengo lo que he venido diciendo a lo largo de este foro, ¿Que pasara cuando dicho recurso se acabe?, puede que sus reservas de petroleo duren otros 10 años y Venezuela logre mantener una economia estable, sin embargo, que logre a ser una nacion rica y prospera, esta todavia lejos del alcance de un pais socialista, puesto que lo que esta "reinando" en este mundo globalizado es el capitalismo. Por otro lado, refiriendome a que Venezuela pretenda ser una Cuba mas grande, estoy de acuerdo con lo que dijo Catalina, pues Chavez "no busca imitar a cuba si no generar un cambio viable y que le brinde prosperidad específicamente al pueblo venezolano."
Por otro lado, las ideas de Chavez han logrado causar un efecto sobre los imperialistas norteamericanos, pues muchos paises, al analizar dichas ideas han tomado en cuenta la idea de adoptar esta misma politica, sin embargo no ha habido nada concreto aun.
Finalmente, poder asegurar algo preciso sobre el futuro de Venezuela queda dificil, pero poder opinar sobre esto es posible, y realmente pienso y sostengo que cuadno el petroleo se acabe o este dado en menos cantidad, Venezuela podria correr el riesgo de entrar en crisis.